viernes, 11 de noviembre de 2011

Organización Espacial

La organización espacial de la forma es la manera en que colocas los elementos en el plano, mencionas varias organizaciones.


- Lineal:

Consiste en una serie de espacios que pueden estar interrelacionados directamente, o bien estar enlazados por otro espacio lineal independiente y distinto, los espacios que sean importantes, funcional o simbólicamente dentro de ésta organización, pueden ocupar cualquier lugar en la secuencia lineal y mostrar su relevancia mediante sus dimensiones y su forma. Esta organización puede dar solución a las diferentes condiciones del emplazamiento, puede ser recta, segmentada o curva, puede desarrollarse horizontalmente, ascender en diagonal o vertical como una torre. La organización lineal se puede relacionar con otras formas de su contexto: 1) conectándolas y disponiéndolas en toda su longitud, 2) empleándolas como muro o barrera a fin de separar las en dos campos distintos. 3) rodeándolas y encerrándolas en un campo espacial. un ejemplo de organización lineal puede ser ___-----___-----___-----____


- Central:

 Es una composición estable y concentrada, compuesta de numerosos espacios secundarios que se agrupan en torno a uno central, dominante y de mayor tamaño, frecuentemente se presenta el caso en que los espacios secundarios son iguales en función, forma y tamaño, por lo que se crea una distribución de conjunto que es geométricamente regular respecto a dos o más ejes, por el contrario, como respuesta a sus respectivas exigencias funcionales los espacios secundarios pueden digerir formalmente entre sí, situación que posibilita la adecuación de la forma organizativa a las distintas características de su emplazamiento, aquellas organizaciones centrales cuyas formas son relativamente compactas y geométricamente regulares pueden destinarse a: 1) establecer “lugares” en el espacio, 2) ser término de composiciones axiales, 3) actuar como forma-objeto inserta en un campo o volumen espacial exactamente delimitado. ejemplo:http://www.smf.mx/~dgfm-smf/ReunionXIV/l…


- Radial:

Combina elementos de las organizaciones lineal y central, comprende un espacio central dominante, del que parten radialmente numerosas organizaciones lineales, mientras que una organización central es un esquema introvertido que se dirige hacia el interior de su espacio central, un radial es un esquema extrovertido que se escapa de su contexto, el espacio central de una organización radial es de forma regular y actúa como eje de los brazos lineales y mantiene la regularidad formal de toda la organización. ejemplo de esta puede ser la disposición natural de éste fósilhttp://www.minas.upm.es/inicio/Museo%20H…


- Agrupada:

Para relacionar los espacios entre sí, la organización agrupada se vale de la proximidad, puede acoger en su composición espacios que difieran en dimensiones, forma y función, siempre que se interrelacionen por proximidad y por un elemento visual, los espacios agrupados se pueden reunir alrededor de un campo o volumen espacial amplio y definido, la ausencia de un lugar determinado que sea exclusivamente relevante obliga a que su importancia se articule por su tamaño a una forma u orientación dentro del modelo. ejemplo esta disposiciónhttp://www.infojardin.com/imagenes-subir…


- Trama:

Se compone de unas formas y unos espacios cuya posición en el espacio y sus interrelaciones están reguladas por un tipo de trama o por un campo tridimensional, se crea estableciendo un esquema regular de puntos que definen las intersecciones de dos conjuntos de líneas paralelas: al proyectarla en la tercera dimensión se obtiene una serie de unidades espacio modulares y repetidas, su capacidad de organización es fruto de su regularidad y continuidad que engloba a los mismos elementos que distribuye. La trama establece unos puntos y líneas constantes de referencia situados en el espacio, con lo cual los espacios pueden compartir una relación común. ejemplo:http://www.fao.org/DOCREP/003/T0390S/T03…