martes, 27 de septiembre de 2011

El Centro Historico de Guadalajara y su Arquitectura


Analisis de la arquitectura del centro



El centro de Guadalajara es el nuclo de la capital Jalisciense, desde este punto se fue desarrollando y expandiendo la ciudad que hoy conocemos.
Fundada en el año 1542, el centro historico de la cuidad es ahora toda una muestra de folclor, arte, arqutectura y sabor.Con diferentes tipos de edificios, plasas, esculturas, fuentes, paseos , mercados, oficinas adorna nuestra ciudad y es punto turistico muy importante nuestra ciudad. 


Hoy en dia no todos los edificios ni construcciones de centro siguen en pie, a lo largo todo el desarollo de esta zona algunos de ellos fueron demolidos para dar pie a edificios mas funcionales y que cumplieran con las necesidades de el desarrorllo de el centro de la ciudad.


El centro de la cuidad cuenta con numerosos monumentos y edificios una belleza inmensa  que adornan las calles y plazas que de igual manera representan el valor arquitectonico del  centro historico de guadalajara.


Entre las edificaciones mas imortanes tanto por su valor historico como belleza arquitectónica caben mencionar: La Plaza de Armas, La Plaza Guadalajara, La Plaza de la Liberacion, La Plaza de los Jaliscienes Ilustres,El Palacio Munisipal, La Catedral Metropolitana, Museo Regional, Palacio de la Justicia, Palacio Legislativo, Palacio de Gobierno, Teatro Degollado, Hospicio Cabañas y la Plaza Tapatia.


Estas estructuras forman parte del patrimonio de mexico y sobre todo de la identidad de Guadalajara y Jalisco. Año con año miles y miles de turistas visitan el centro historico para contemplar sus hermosos edificios y escuchar la historia del centro de nuestra ciudad.
Sin duda uno de los edificios mas representativos de Guadalajara y mas importantes del centro historico, es        La Catedral Metropolitana.



 La Catedral           Metropolitana
Las altas torres de la catedral han sido y seran un simbolo de esta cuidad durante toda la historia.
El obispo Fray Pedro de Alaya coloco la primera pidrea el 31 de julio de 1568 en el sitio que hasta hoy ocupa, el clero dio por terminada la obra si torres el 19 de febrero de 1618.
En el siglo XVII se construyeron las primeras torres pero el temblor del 30 de mayo de 1818 las derribo.
Despues de eso se construyeron las que existen acutaulmente, torres de estilo gótico de 65.91 metros de altura de la torre norte y 65.55 de la sur, obra del arquitecto Manuel Gomez Ibarra por encardo del obispo Diego de Aranda,  y fueron terminadas en 1854.
Muchos cambios han sucedido en la catedral desde su construccion hasta hoy, el obisopo Juan Ruiz ordeno que los altares barrocos sueran sustituidos neoclásicos, el altar ahora es de mármol sustituyendo al de plata que fue fundido durante la fuerra de 3 años.
En los años 80 un equipo de historiadores arquitectos especialistas en arte sacro realizaron un minucioso inventario de la iglesia entre los que se encuentran la sacristia de la Inmaculada Concepcio, un organo, 10 altaes y 3 capillas.

Este edificio ademas del Teatro Degollado, Hospicio Cabañas y algunos otros edificios a la periferia podemos apreciar el puro ejemplo de la arquitectura neoclasica.
Pero el centro historico tambien alverga una enorme cantidada de edificios con diferentes influencias arquitectonicas, desde indgenas, hasta europeas provenientes principalmente francesas, italianas y españolas , podemos apreciar hermosos museos, teatros, galerias, bibliotecas, auditorios y salas de conciertos y todos estos edificios juntos constituyen en si la infraestructura del Centro Historico de Guadalajara.
De estos anteriores destacan el Teatro Degollado y el Hospicio Cabañas.

Hospicio Cabañas
 La antigua casa de la misericordia, hoy Hospicio Cabañas fue construida ya que en el año 1796 el rey Carlos IV expidio una cedula mediante la cual exhortaba a construir casas de expositos en todo el imperio español y en 1796 habia llegado a la Nueva España don Juan Cruz Ruiz Cabañas y Crespo, designado Obispo de Guadalajara, una de las tareas a las que se aboco de inmediato fue a cumplir con la mencionada cedula real.
El Sr. Cabañas le encomendo el proyecto del edificio al arquitecto Manuel Tolsá pero al no poder venir a Guadalajara de inmediato se responsabilizo el arquitecto Jose Gutierrez.
El  primero de fabrero de 1810 con el edificio del Sr. Cabañas ya casi terminado, se resibieron los  primeros huerfanos y desvalidos.
Este edificio de estilo neoclasico fue declarado patrimonio de la Humanidad en 1997.Dentro del el todavia adornan algunas paredes y techos los famosisimos murales de Jose Clemente Orosco.



Este edificio exibe un corte neoclasico remetado por una cupula que asemeja a la corona de españa en lo mas alto del inmueble.


Dentro del edificio podemos apreciar estos hermosisimos murales terminados en 1939 y que forman ahora parte de nostro patrimonio cultural.
Orozco interpreto la vida prehispanica, es decir, el choque cultural entre los indigenas y españoles; tambien plasmó el tema de la fundcion de Guadalajara hasta llegar a la tragica realidad conemporantea.En el centro de la capilla se exhibe su obra mas importante llamada "El Hombre de Fuego" una figura humana envuelta en las llamas la cualrepresentan los cuatro elementos de la naturaleza junto con las cuatro obras que le rodean. El Hospicio se reconoce por se la  seguanda manifestacion mas importante de la arquitectura neoclasica en México.


Entre las Hermosas plazas que adornan el Centro historico, podemos encontrar La Plaza Guadalajaram La Plaza De la Liberacion, La Plaza de Armas y La Plaza de los Jaliscienses Ilustres.


Plaza de la Liberacion

La Plasa de la liberaion forma parte de la ruz de plasas, llamada popularmente del    " Dos Copas", a causa de las dos grandes fuentes que arrojan al cielo fretes chorros de agua.
Al pontiente colinda con la Iglesia Catedral; al norte con el cosatado sur del Museo Regional y el Palacio Legislativo; al oriente el Teatro Degollado y al sur, con un costado del Palacio de Gobierno.
Para construirlo fue necesario derribar las finacas situadas en la parte poserior de la catedral y la fachada principal del Teatro Degollado.
Al centro de la plaza hay un astabander de gran tamaño, en la que cotidienamente ondea el pabellon naional.


El conjunto de obras, testimonios y representaciones que han heho los seres humanos, u que reflejan su forma de sentir, de pensar, de vivir, en su casa, su barrio, su ciudad, a traves de el tiempo, y esto mezclado con las costumbres, tradiciones, creenias, cosas tangibles o materiales y otras intangibles conforman el patrimonio cultural.






















Bibliografia :


Patronato del Centro Historico, Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara.
El Corazon del Centro Historico de Guadalajara
octubre de 1997


Patronato del Centro Historico,
 Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara.
Guia ciudadana para la consarvacion del centro historico
reimprecion en octubre del 2000
3000 ejemplares


Ramón Mata Torres
Guia de edificos antiguos de Guadalajara
impresa el 18 de enero de 1988


Javier Hernandz Larrañaga
Guadalajara: identidad perdida
Transformacion urbana en el siglo XX
Editorial Agata , secretaria de cultura de Jalisco.











No hay comentarios:

Publicar un comentario